Connect with us

Internacionales

ONU en Colombia denuncia que recibió amenazas y disparos de la Policía en Cali ante protesta de reforma tributaria

En medio de los hechos de violencia, caracterizados por la fuerte represión policial, se ha solicitado también investigar 19 muertes en distintas localidades de Colombia

Publicado

en

ONU en Colombia denuncia que recibió amenazas y disparos de la Policía en Cali ante protesta de reforma tributaria
ONU en Colombia denuncia que recibió amenazas y disparos de la Policía en Cali ante protesta de reforma tributaria

VOZ AL DÍA NOTICIAS/ Reuters

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció este martes que miembros de su comisión fueron amenazados y agredidos por las fuerzas de seguridad mientras daban seguimiento a las protestas en la ciudad de Cali, que comenzaron el pasado miércoles.

“Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, escribió Rivero en su cuenta de Twitter. Además, pidió que estos hechos “sean investigados y los responsables sancionados”.

En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, se han denunciado disparos a civiles por parte de la Fuerza Pública. En varios videos que circulan en las redes sociales se aprecian oficiales con armas de fuego y manifestantes aparentemente heridos de bala. Asimismo, se oyen numerosos disparos.

La solicitud de Rivero ocurre después de que la portavoz de ese mismo organismo, Marta Hurtado, hiciera un llamamiento a la calma ante la convocatoria a una nueva jornada de protestas para este miércoles, 5 de mayo. Además, Hurtado condenó el “uso excesivo de la fuerza” durante las manifestaciones en la nación suramericana.

19 muertos en seis días de protestas

En medio de los hechos de violencia, caracterizados por la fuerte represión policial, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó investigar las 19 muertes registradas en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira.

Este organismo también se encuentra “evaluando y clasificando” un total de 140 quejas con información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros.

Las manifestaciones, que empezaron el pasado 28 de abril, se convocaron inicialmente para protestar contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno colombiano. La presión social, sin embargo, obligó a Duque a pedir su retirada del Congreso, donde ya había comenzado a debatirse, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia.

A pesar de ello, los manifestantes continúan con las protestas y nuevas demandas. Así, la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT) invitó a todos los ciudadanos a un paro este miércoles, reclamando, entre otras cosas, la implantación de la renta básica para paliar los efectos de la pandemia y matrícula gratuita en las universidades.

0 0 vote
Article Rating

Internacionales

Reino Unido envía naves militares al canal de la Mancha ante amenazas de Francia de dejar sin energía a una isla en la zona

El anuncio sobre el envío de las naves se produce después de que Annick Girardin, ministra del Mar francesa, criticara este martes las condiciones bajo las cuales la isla otorga licencias para la pesca en la región

Publicado

en

Por

Reino Unido envía naves militares al canal de la Mancha ante amenazas de Francia de dejar sin energía a una isla en la zona
El buque patrullero de la Marina Real británica HMS Mersey Marina Real británica

VOZ AL DÍA NOTICIAS/Reuters

El Reino Unido enviará dos naves de patrulla para “monitorear la situación” cerca la isla de Jersey, una dependencia de la Corona británica​ ubicada en el canal de la Mancha, en medio de las tensiones con Francia por los derechos de pesca en la región tras el Brexit.

Desde la oficina del primer ministro británico señalaron que Boris Johnson conversó este miércoles con el jefe del Gobierno de Jersey, el senador John Le Fondré, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Gorst. Johnson y Le Fondré “destacaron la urgente necesidad de una desescalada de las tensiones y de un diálogo entre Jersey y Francia sobre el acceso a la pesca”.

Johnson expresó su “apoyo inquebrantable” a Jersey y reiteró que “cualquier bloqueo sería completamente injustificado”, mientras que anunció que Londres enviará dos buques de patrulla “para monitorear la situación”.

Amenazas de Francia

El anuncio sobre el envío de las naves se produce después de que Annick Girardin, ministra del Mar francesa, criticara este martes las condiciones bajo las cuales la isla otorga licencias para la pesca en la región. De acuerdo con las reglas, la isla solicita informarla sobre las anteriores actividades de pesca de los busques, entre otros datos. “En el acuerdo [del Brexit] hay medidas de represalia. Bueno, estamos listos para usarlas”, declaró la ministra.

Jersey recibe la mayor parte de su electricidad de Francia y Girardin amenazó con interrumpir el suministro de energía a la isla. “Respecto a Jersey, les recuerdo el suministro de electricidad por cables submarinos […] Incluso sería lamentable si tuviéramos que hacerlo, pero lo haremos si tenemos que [hacerlo]”, dijo, citada por Reuters.

De acuerdo con la agencia S&P Global Platts, la isla, con una población de 108.000 personas, importa de Francia un 95% de su electricidad.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Internacionales

Ivan Duque defiende a la fuerza pública tras denuncias de violenta represión de las protestas

El mandatario colombiano afirmó que su gobierno tiene la obligación de responder “con contundencia desde la legalidad” contra los manifestantes que, a su juicio, buscan “desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir sistemas de transporte público y causar pobreza”

Publicado

en

Por

Ivan Duque defiende a la fuerza pública tras denuncias de violenta represión de las protestas
Ivan Duque defiende a la fuerza pública tras denuncias de violenta represión de las protestas

VOZ AL DÍA NOTICIAS/Reuters

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió este martes la actuación de la fuerza pública, en medio de las múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas sociales, que han dejado al menos 19 víctimas fatales.

Durante un mensaje en el que habló sobre los efectos de la pandemia del covid-19, Duque hizo referencia a las multitudinarias protestas sociales en el país y a quienes supuestamente han “apelado al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad”.

El mandatario, severamente cuestionado en los últimos días, manifestó su respaldo a la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía: “Debemos apoyar a nuestra fuerza pública, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional”, dijo Duque en un video transmitido por la oficina de la Presidencia de la República.

“Los hombres y mujeres que portan los uniformes de las Fuerzas Armadas y de Policía encarnan nuestros valores democráticos. Por ello, la ciudadanía debe reconocer su valor, ser su aliada”, agregó el jefe del Estado.

El mandatario afirmó que su gobierno tiene la obligación de responder “con contundencia desde la legalidad” contra los manifestantes que, a su juicio, buscan “desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir sistemas de transporte público y causar pobreza”.

Pese a que la comunidad internacional ha hecho un llamado al Gobierno colombiano a detener la represión de la Policía Nacional de Colombia y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en contra de manifestantes, Duque aseguró que fueron civiles quienes dispararon a “ciudadanos indefensos” y agredieron “cruelmente” a los policías.

Represión policial

Organizaciones sociales han documentado 26 homicidios contra manifestantes; 142 víctimas de violencia física cometida por uniformados; 761 casos de detenciones arbitrarias y 56 denuncias por desapariciones en el contexto de las movilizaciones.

“Como presidente de la República, y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, si se llega a presentar una actuación fuera del marco de la Constitución, que afecte los derechos de las personas, no lo aceptaré de ninguna manera”, declaró el mandatario este martes. No obstante, reiteró que las instituciones de seguridad tienen el “respaldo” y la “exigencia” del Gobierno.

En el marco de las protestas sociales que comenzaron el pasado 28 de abril, se han registrado múltiples abusos policiales contra manifestantes.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció este martes que miembros de su comisión fueron amenazados y agredidos por las fuerzas de seguridad mientras daban seguimiento a las protestas en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, que comenzaron el pasado miércoles.

La organización Amnistía Internacional confirmó que la Policía ha hecho “uso de armamento letal en varios incidentes” y que utilizó “armas menos letales de forma indiscriminada”, incluyendo gases lacrimógenos y cañones de agua.

En concreto, Amnistía Internacional documentó el uso de un rifle Galil Tavorn durante la represión policial de las manifestaciones en Cali el pasado 30 de abril y comprobó que policías apuntaron armas semiautomáticas directamente contra manifestantes desarmados en Popayán (Cauca).

Más de 800 heridos e infraestructuras dañadas

Mientras tanto, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, declaró este martes que la presencia militar en las calles del país proporciona apoyo “excepcional” a los policías frente a “la amenaza terrorista”.

De acuerdo con sus palabras, un policía murió y más de 800 personas –tanto uniformados como civiles- resultaron heridas en los últimos días como consecuencia del “impacto de las acciones terroristas”. Asimismo, indicó que también un gran número de infraestructuras públicas y negocios privados resultaron dañados.

Espacio de diálogo y soluciones

Durante su mensaje, Duque anunció que su Gobierno instalará “un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones”.

En este sentido, el mandatario invitó a todas las instituciones, partidos políticos, empresas, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil a participar en este espacio que, aseguró, tendrá los siguientes objetivos:

Una polémica reforma tributaria presentada por el gobierno de Duque provocó una ola de protestas en Colombia desde la semana pasada. Aunque el mandatario retiró la iniciativa, gracias a la presión social, la brutal represión de la Policía y el Ejército contra inconformes reavivó el reclamo en las calles.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Internacionales

“Gobierno de unidad” en Haití, será formado mediante diálogo

Publicado

en

Por

“Gobierno de unidad” en Haití, será formado mediante diálogo
pPrimer ministro de Haití, Claude Joseph.

 VOZ AL DÍA NOTICIAS/PUERTO PRINCIPE

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, anunció este martes que está en marcha un diálogo entre el presidente Jovenel Moise y otros actores políticos para formar un “Gobierno de unidad nacional”.

“Se están dando muchos pasos para lograr un Gobierno de consenso que estará encabezado por un primer ministro. Estamos en pleno diálogo para alcanzar un Gobierno de unidad nacional”, dijo Joseph en una conferencia de prensa en su residencia oficial.

Según él, este nuevo Gobierno deberá abordar las dos principales prioridades de la administración de Jovenel Moise, que son la celebración de un referéndum constitucional, el próximo junio, y las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para septiembre.

“El presidente ha iniciado el proceso de diálogo. El próximo Gobierno tendrá un primer ministro permanente con la tarea de asegurar la continuidad del Estado, en particular los dos grandes proyectos que son el referéndum constitucional y las elecciones”, dijo Joseph.

El primer ministro dijo que “hay muchos protagonistas que se han puesto de acuerdo en los principios del diálogo”, pero no nombró a los actores involucrados en las conversaciones.

Joseph, que asumió el cargo el pasado abril, también aseguró que su Gobierno está tomando medidas para hacer frente a la ola de secuestros que azota al país, así como para reforzar la Policía.

Haití atraviesa una grave crisis política, institucional y económica, agravada por una oleada de criminalidad que afecta a toda la población del país.

La oposición no reconoce la autoridad del presidente Moise desde el pasado 7 de febrero, fecha en la que consideran que terminó su mandato.

El primer ministro reiteró este martes que Moise permanecerá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que entregará el poder a su sucesor, quien será elegido en las urnas en las elecciones previstas para septiembre.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 vozaldia.com.do / Calle proyecto 3 Núm. 20A Plaza Reyna, Mod. 18.22; Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 829-773-3834 Correo: vozaldianoticias@gmail.com