Connect with us

Nacionales

Escuelas serán entregadas el viernes a la JCE para fungir como centros de votación; Habrá docencia hasta 2:00 pm

Publicado

en

Imagen ilustrativa/Fuente externa

VozAlDía/Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (Minerd) ha informado que desde el próximo viernes a las 2:00 de la tarde, pondrá a disposición de la Junta Central Electoral (JCE), los planteles escolares que funcionarán como centros de votación en los comicios municipales del próximo domingo 16 de febrero.

Sin embargo, el organismo precisó que el próximo viernes habrá docencia hasta las 2:00 de la tarde, ya que, a partir de ese momento, los centros escolares pasarán al uso exclusivo de la JCE.

Indicó que el órgano electoral está comprometido a devolver los planteles el domingo, tan pronto concluya el proceso eleccionario de las nuevas autoridades municipales, distritales y regidores.

En ese mismo orden, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió, a tráves de su Vicerrectoría, la docencia desde próximo viernes 14, a partir de las siete de la mañana, hasta el próximo lunes 17, por la celebración de elecciones.

Dicha decisión fue tomada para facilitar a la Junta Central Electoral las instalaciones universitarias para la celebración de los comicios que se llevarán a cabo el domingo 16 del mes en curso a nivel nacional.

LEER.Repartición de materiales del voto automatizado podrá terminar este martes en todo el territorio nacional dice JCE

Nacionales

Muere periodista Ramón Lora, relacionador público del CODIA

Publicado

en

Por

Periodista Ramón Lora /Fuente externa.

VozAlDía/Santo Domingo.- El periodista Ramón Lora, quien era relacionador público  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ha fallecido la madrugada de este lunes. Su muerte no está confirmada si fue por causa del covid-19.

Sin embargo, y de acuerdo a sus familiares, Lora, había presentado problemas respiratorios y murió de un paro cardiaco.

El velatorio del veterano comunicador será realizado en la funeraria La Altagracia.

RELACIONADA.Muere periodista por coronavirus en RD

Continue Reading

Nacionales

Emergencia por coronavirus lleva al gobierno dominicano utilizar financiamiento del Banco Mundial

Publicado

en

Por

VozAlDía/Santo Domingo.-El Gobierno Dominicano utilizará financiamiento por US$150 millones, previamente contratado con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo del Banco Mundial, para atender las necesidades de la población dominicana afectada por el coronavirus.

Luego de la declaración del Estado de Emergencia Nacional mediante el Decreto No. 134-20 del 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, en su calidad de Gobernador ante el Banco Mundial, decidió solicitar el primer desembolso del Préstamo para el Desarrollo de Políticas de Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO, por sus siglas en inglés), que funciona como una línea de crédito contingente por un monto de hasta US$ 150 millones con el objetivo de proporcionar liquidez a tiempo al Estado dominicano para responder a situaciones de emergencia como la que se encuentra el país en la actualidad.

Los recursos recibidos serán de libre disponibilidad para apoyar el presupuesto del Gobierno Central.

El contrato de préstamo fue firmado en diciembre de 2017 por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie. El acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional en junio de 2018 y publicado en la Gaceta Oficial No. 10912 del 2 de julio del 2018.

Al momento de su contratación, el presidente Medina reconoció la importancia de este financiamiento para mitigar los riesgos derivados de eventos climáticos, desastres naturales y pandemias, permitiendo al país estar mejor preparados para salvar vidas y asistir a comunidades afectadas.

El CAT-DDO responde a la implementación de la estrategia de endeudamiento público, que incluye disponer de instrumentos contingentes para socorrer a los damnificados de una catástrofe sin necesidad de obtener financiamientos acelerados con mayores costos o desviar recursos de   prioritarias destinadas a programas sociales o de desarrollo.

Este préstamo contratado por el Gobierno Dominicano fue el primero de este tipo otorgado por el Banco Mundial en la Región del Caribe y en admitir eventos asociados a emergencias de salud pública como Zika, Dengue, Pandemias u otros.

La tasa de interés aplicable es de Libor más un margen fijo de 1.6%, actualmente estimada en 2.5335%. El préstamo tiene un período de gracia de 12 años y un plazo de repago de 19 años.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, coordinador de la Comisión para Atender los Asuntos Económicos y de Empleo creada mediante el Decreto No. 132-20, junto a los miembros de la Comisión, liderados por el Presidente Danilo Medina, continua los esfuerzos con el Banco Mundial y otros donantes para identificar fuentes financieras adicionales que permitan atender oportunamente las demandas de la población ante el impacto del COVID-19.

Continue Reading

Nacionales

Colegio Médico Dominicano denuncia que decenas de médicos se han infectado coronavirus por falta de insumos

Publicado

en

Por

Waldo Ariel Suero

VozAlDía/Santo Domingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este domingo que más de 50 médicos se han infectado de coronavirus durante el desempeño de sus funciones y que persiste la escasez de mascarillas, guantes y otros insumos de bioseguridad para la protección del personal de salud.

Waldo Ariel Suero solicitó la colaboración de la población con donativos de estos materiales para los operativos que está organizando el gremio con el objetivo de distribuirlos en los distintos hospitales del país. 

El Colegio Médico está organizando estos operativos para ayudar a mitigar esta demanda de los médicos que somos los que estamos en la línea de fuego enfrentando este mortal virus”, dijo el galeno.

En virtud del crecimiento sostenido de casos de COVID-19 y los elevados niveles de morbi mortalidad, el galeno volvió a reiterar el llamado al presidente de la República a declarar el estado de cuarentena total y obligatoria durante los próximos catorce días para frenar la propagación del virus en el país.

LEER.Covid-19 en RD cobra la vida de 39 personas; Se registran más de 800 casos

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com