Connect with us

Noticias

RD aumenta 245 casos confirmados COVID-19 y 3 fallecimientos; Dan de alta a tres. Pruebas siguen siendo un conflicto

Publicado

en

VozAlDía/Santo Domingo.-Los casos de coronavirus confirmados en República Dominicana ascendieron a 245 y se mantienen en tres las defunciones provocadas por la enfermedad, según informó este martes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Durante la videoconferencia diaria que se viene realizando desde el pasado sábado para informar al país sobre la evolución de la enfermedad, el funcionario detalló que de estos pacientes, 183 están en aislamiento y tratamiento domiciliario y 59 en confinamiento hospitalario y todos están en condiciones estables.

Rafael Sánchez Cárdenas

Sánchez Cárdenas reveló que el niño de 12 años y la joven de 29 años que forman parte del primer grupo de pacientes ingresados con la enfermedad, fueron sometidos a nuevas pruebas confirmatorias que dieron como resultado negativo. Ambos pacientes fueron dados de alta ayer después del mediodía, tras permanecer quince días ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara. “Eso indica que el tratamiento seguido y el proceso que se ha estado siguiendo en la República Dominicana empieza a dar resultados positivos y empiezan a salir ya curados los primeros pacientes en nuestro país”, dijo el funcionario.

El Distrito Nacional concentra la mayor cantidad de casos positivos, con 108, la provincia Santo Domingo con 39, seguido de Santiago con 30 y Duarte con 17,ha precisado el funcionario de la salud.

Añadió que otras 270 personas están en seguimiento por tener historia de viaje a países donde hay circulación comunitaria de coronavirus o que han estado en contacto con personas que han dado positivo al virus. Hay otros 543 casos sospechosos que fueron descartados al dar negativos a las pruebas.

En sólo cuatro días, los casos de COVID-19 han crecido de manera exponencial. El pasado 20 de marzo se reportaron 72 casos; el 21 de marzo, 112; el 22 de marzo, 202 y ayer ascendió a 245.

Las pruebas todavía no son cubiertas por el Seguro Familiar de Salud

Con un evidente aumento de la demanda que provoca listas de espera de más de cinco días, el Ministerio de Salud no ha especificado la cantidad de pruebas con las que cuenta el país para hacer frente a esta crisis sanitaria de escala mundial.

Durante la interacción con periodistas de diferentes medios de comunicación, el funcionario explicó que los tests que aplican los laboratorios privados Referencia y Amadita, únicos autorizados para hacer el diagnóstico, son adquiridos a través de la multinacional farmacéutica Roche, que compró los derechos internacionales para su distribución. “y como ustedes saben, pues una parte es comercial que tiene un costo, por eso hay un pago que esas empresas están cobrando por el servicio contractualmente que hemos establecido que son, RD$4,300”, dijo, ante lo que calificó como una “colaboración público-privada”.

Sánchez Cárdenas explicó que las pruebas todavía no son cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) porque hay que esperar los resultados de las negociaciones entre las intermediarias y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), tras reiterar que este examen sigue siendo gratuito en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, siguiendo el protocolo epidemiológico establecido.

Según el funcionario, el pánico reinante entre la población ha provocado que ante sintomatología de influenza muchas personas quieran proceder rápidamente a realizarse las pruebas, muchos de los cuales no reúnen los requisitos establecidos, que son haber tenido contacto con una persona positiva o haber estado en un país donde hay circulación comunitaria del virus.

Asimismo, explicó que los técnicos del Ministerio están ponderando establecer un mecanismo para hacer pruebas rápidas cruzadas, las cuales serían reconfirmadas por laboratorio.

CMD sugiere que el Gobierno asuma el costo de los tests

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, propuso que el costo de las pruebas del COVID-19 sea asumido por el Estado con los fondos de emergencia liberados para encarar la crisis sanitaria.

Añadió que se está perdiendo tiempo valioso para el diagnóstico temprano de la enfermedad porque al parecer en los dos laboratorios privados y el Laboratorio Nacional se está creando un cuello de botella debido a la gran demanda, por lo que los pacientes deben esperar entre tres y seis días para conocer los resultados.

“Se pierde mucho tiempo antes de que la información llegue al enfermo, en ese sentido el CMD plantea que el laboratorio involucrado le informe inmediatamente al paciente sus resultados y simultáneamente le notifique al Ministerio de Salud Pública”.

Suero también sugirió que el Gobierno haga las gestiones para adquirir la Prueba Rápida Molecular (PCR), aprobada por la FDA, las cuales arrojan los resultados en apenas 45 minutos y que se amplíen las plataformas para el procesamiento de las muestras, tanto en Santo Domingo, como en el interior del país.

A un paso de la circulación local

El ministro de Salud sostuvo que el país está en la frontera de la circulación comunitaria del virus, lo que en términos epidemiológicos significa que ya no será posible identificar quién contagió a quién dentro de un país.

Sánchez Cárdenas, dijo que actualmente la República Dominicana está en la fase tres de conglomerados, ya que la mayoría de casos reportados hasta el momento se han detectado en cuatro fiestas y en el crucero Costa Favolosa, donde desembarcaron 110 personas, de las que buena parte, son médicos y de los que se mantiene un mapa epidemiológico.

Aunque las autoridades sanitarias de países como España han estimado que el pico epidémico del COVID-19 se producirá este miércoles, el funcionario afirmó que no se sabe con certeza el momento en que se producirá en el país.

Noticias

Covid-19 hasta este domingo ha cobrado la vida de 82 personas y 1,745 han dado positivo en República Dominicana

Publicado

en

Por

Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

VozAlDía/Santo Domingo.-En República Dominicana, los fallecidos por coronavirus ascienden a 82 y a 1, 745 los casos positivos, según el boletín 17 del Ministerio Salud Pública, emitido este domingo 5 de abril.

En 24 horas, se registraron 167 nuevos casos positivos y cinco fallecimientos, respecto al boletín anterior.

En rueda de prensa, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además que 17 pacientes han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad.

De los pacientes infectados, 220 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 1,426 permanecen en aislamiento domiciliario y/o en albergues habilitados por el Gobierno.

Asimismo, informó que fueron descartados 3,438 casos sospechosos mediante pruebas de laboratorio.

La mayoría de los casos confirmados por coronavirus se distribuyen en cuatro provincias, siendo el Distrito Nacional la demarcación más afectada con 665 casos (38%), seguida por Santo Domingo que registra 257 casos (15%), Santiago con 194 (11%), la provincia Duarte con 132 (8%) y La Vega con 109 casos (6%).

Sobre los decesos, dijo que la edad media es 61 años, y que 64 de 82 de los fallecidos fueron personas del sexo masculino.

Por el lugar de residencia, 25 muertes se han registrado en la provincia Duarte (una más en 24 horas, respecto al boletín de ayer), 13 en el Distrito Nacional (dos casos nuevos desde el reporte anterior) y 13 en la provincia Santo Domingo (una más en 24 horas). Las referidas demarcaciones acumulan el 62% de los fallecimientos a nivel nacional.

Continue Reading

Noticias

Recluso de la cárcel de La Victoria en RD da positivo a coronavirus

Publicado

en

Por

Personal de Salud Pública toma muestra a un interno de la cárcel de La Victoria. Fuente externa.

VozAlDía/Santo Domingo.-Un interno de la Penitenciaría Nacional de La Victoria en República Dominicana ha dado positivo al coronavirus al realizarle la prueba durante una jornada médica y de desinfección que realizó este sábado el Ministerio de Salud Pública junto a la Dirección General de Prisiones, en la que se realizó la prueba a 192 reclusos.

La información la dio a conocer la Procuraduría General, e indicó que el interno fue llevado de manera inmediata a un área de aislamiento.

En una nota de prensa, la Procuraduría explicó que este domingo continúan las acciones preventivas en el penal, entre las que se encuentran, continuar con la realización de más pruebas de COVID-19.

Las acciones en el penal, donde los internos se encuentran en condición de hacinamiento, se realizaron luego del fallecimiento de tres reclusos con síntomas de la enfermedad.

Continue Reading

Noticias

Coronavirus sigue cobrando vidas en RD; Aumenta 77 los fallecidos y 1,578 casos

Publicado

en

Por

Un agente policial cruza las inmediaciones del Hospital Ramón De Lara. Foto archivo/Fuente externa

VozAlDía/Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública, informó en su boletín número 16, que suman  77 las personas fallecidas por coronavirus en el país, con un aumento de 7 muertes en comparación con el reporte anterior.

En relación a los fallecimientos, el 78% (60/77) corresponde  a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 61 años”, indica el boletín.

Hasta el momento la República Dominicana registrara 1,578 casos con el aumento de 90 pacientes este sábado.

De igual forma explican que el 17 por ciento de los fallecidos tenía como antecedentes hipertensión arterial y diabetes.

Estos fallecidos están ubicados 24 en la provincia Duarte; 11 en el Distrito Nacional y 12 en Santo Domingo para un 61 por ciento del total de casos registrados.

Las provincias con más contagios son el Distrito Nacional con 40 %; Santo Domingo 14 %; Duarte, 7%; Santiago, 12 % y La Vega 6%.

El Ministerio indicó que del total de casos sospechosos reportados el  65% fueron descartados por laboratorios.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com