Connect with us

Noticias

Senado dominicano aprueba eliminar el impuesto sobre sucesiones a los herederos de fondos de pensiones

Publicado

en

Senado dominicano aprueba eliminar el impuesto sobre sucesiones a los herederos de fondos de pensiones
Senado dominicano aprueba eliminar el impuesto sobre sucesiones a los herederos de fondos de pensiones

VOZ AL DÍA NOTICIAS/Santo Domingo

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas este martes el proyecto de ley que agrega un numeral al artículo 8 de la Ley No. 2569, de impuestos sobre sucesiones y donaciones, con fines eliminar el impuesto de sucesiones los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), autor de la iniciativa, solicitó al Pleno Senatorial que la pieza sea sancionada en dos lecturas consecutivas.

El legislador expresó que por la gran importancia que reviste esta pieza y ser miembro de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de esta iniciativa en la Ley de Seguridad Social, hizo dicha petición.

“Hay una situación con los fondos de pensiones, y es que los familiares y herederos de personas fallecidas no están recibiendo estos recursos, por los impuestos sucesorales incluidos en el numeral 8 y considero que deben ser exentos del pago de impuestos”, dijo.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), y miembro de la Comisión secundó el pedimento del senador Alexis Victoria y expresó que “en la actualidad existe un cuello de botella con estos recursos, con más de 75 mil familia afectadas sin recibir estos fondos que calculados por cinco, beneficiaría a más de 600 mil personas. Apoyo esta iniciativa para que puedan recibir estos fondos lo más rápido posible”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), informó que a la Comisión le recomendaron que este proyecto sea modificado, para que los familiares de personas fallecidas puedan percibir estos recursos.

El legislador consideró como acto de justicia sancionar esta iniciativa en dos lecturas consecutivas, para ser remitidas a la Cámara de Diputados, para su posterior aprobación.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), se adhirió a dicha solicitud incluida en la orden del día.

En la sesión de este martes los senadores aprobaron, también, en primera lectura el proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). La iniciativa es autoría del senador por San Juan, Félix Bautista; y el Poder Ejecutivo, fusionada en un solo proyecto.

Esta iniciativa establece las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación, mediante la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana.

La pieza tiene por objetivo fomentar el mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación de acceso a las mismas; fomentar la construcción de todo tipo de edificaciones públicas y sus equipamientos necesarios; edificios hospitalarios, edificaciones escolares y universitarias, edificaciones museológicas para los órganos y entidades públicas, edificaciones públicas en sentido general y obras conexas, incluyendo aquellas que puedan derivarse de las asociaciones público-privadas o del fideicomiso.

Además, establecer criterios y directrices para otorgar potestades públicas, para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas privadas en todo el territorio nacional.

0 0 vote
Article Rating

Noticias

Audiencia coercitiva del Caso Coral será conocida este jueves

Los fiscales Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho finalizaron su defensa pidiendo a la jueza que declare el caso como complejo

Publicado

en

Por

Audiencia coercitiva del Caso Coral será conocida este jueves
Audiencia coercitiva del Caso Coral será conocida este jueves

 VOZ AL DÍA NOTICIAS/Santo Domingo

 La jueza Kenya Romero, quien conoce la audiencia coercitiva del Caso Coral, decidió aplazar para este jueves a las 1:00 p. m. el conocimiento de las medidas cautelares para así continuar con la réplica de los imputados que tratarán de rebatir las acusaciones hechas por el Ministerio Público.

Los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, protagonizaron los argumentos del Ministerio Público y finalizaron su defensa pidiendo a la jueza que declare el caso como complejo y que envíe a prisión preventiva por un año a los seis encartados en el caso.

Luego de esta larga defensa del Ministerio Público, la jueza decidió aplazar el juicio y disponer que para este miércoles los abogados de los imputados argumenten sobre los señalamientos de las autoridades y presenten las evidencias necesarias para evaluar una posible libertad de los encartados.

Con esa decisión, la audiencia queda pospuesta y tocará el turno a los imputados para tratar de derribar las acusaciones del Ministerio Público y convencer a la jueza de imponer medidas de coerción menos graves que la prisión preventiva.

El Ministerio Público sigue firme en su pedimento para que todos los encartados vayan a la cárcel en el curso de las investigaciones. La procuradora Reynoso entiende que la prisión “es la mejor forma” de salvaguardar el proceso ya que, como denunció, los imputados supuestamente trataron de destruir pruebas.

Más temprano los abogados de Adán Cáceres, Rossy Guzmán y Rafael Núñez De Aza aseguraron que no existen los motivos suficientes para enviar a prisión a estos inculpados ya que, como afirmaron, los mismos tienen “fuertes arraigos” que no les permitirán escaparse del proceso indagatorio.

Por este caso de supuesta corrupción están acusados el jefe de escoltas del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel Rafael Núñez de Aza, el teniente coronel Raúl Alejandro Girón, y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Noticias

Latigazos a mujer en Afganistán por hablar por teléfono con un hombre

El video ha causado gran conmoción en el mundo entero. La mujer que recibió el castigo gritaba y aseguraba sentirse arrepentida al cometer dicho “delito”

Publicado

en

Por

Latigazos a mujer en Afganistán por hablar por teléfono con un hombre
Latigazos a mujer en Afganistán por hablar por teléfono con un hombre /FOTO: SHUTTERSTOCK

VOZ AL DÍA NOTICIAS

Hablar por teléfono es una acción completamente natural y necesaria en la vida diaria de cualquier ser humano.

A través de este medio de comunicación, las personas entran en contacto con familiares o amigos, sin importar qué tan cerca o lejos se encuentren, y también es sumamente indispensable en el ámbito laboral.

En Occidente, tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho de hablar por teléfono con quien les plazca, cosa que no ocurre en algunos países del otro lado del mundo.

Ejemplo de ello es la escena ocurrida hace unos días en la localidad de Haftgola, en Afgansitán, en donde una mujer fue condenada a recibir 40 latigazos por haber hablado por teléfono con un hombre que no era su pareja.

Según varios medios internacionales, un tribunal “ilegal” de un grupo de talibanes quienes decidieron imponerle dicho castigo a la mujer, acusándola también de haber mantenido “relaciones inmorales” con el caballero con el que se puso en contacto en vía telefónica, el cual fue arrestado y enviado a una prisión.

Según las imágenes a las que tuvo acceso la cadena de televisión France 24, dos hombres propinaron los latigazos a la joven durante unos 80 segundos ante una gran multitud.

La castigada se encontraba arrodillada y se le escucha emitir diversos gritos de dolor; también dice que se arrepentía y admitía su culpa.

Aunque los hechos ocurrieron a finales de 2020, hasta ahora han salido a la luz y se ha vuelto viral.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Noticias

Código Penal vuelve a comisión para vistas públicas y revisión de abogados expertos

El Código volvió este martes al hemiciclo de los diputados y allí se prometió que se celebrarán vistas públicas para optimizarlo

Publicado

en

Por

Código Penal vuelve a comisión para vistas públicas y revisión de abogados expertos
Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

VOZ AL DÍA NOTICIAS

 SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados autorizó este martes que el nuevo Código Penal regrese a la comisión de justicia de los legisladores para coordinar una única jornada de vistas públicas y la conformación de una mesa de trabajo especial conformada por abogados expertos en materia penalista.

Así lo dejó establecido el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien anunció que la pieza vuelve a la comisión de justicia para optimizarla antes de aprobarla en una segunda lectura.

“Estoy consultando a una serie de juristas reconocidos para que nos ayuden a darle una lectura detenida al Código”, indicó Pacheco y añadió que su intención de llevar con lentitud el estudio de la pieza aún sigue en pie porque, como aseguró, eso conllevará a que se apruebe sin errores.

El diputado perremeista también se refirió al bombardeo en contra del Código Penal que han externado algunas fundaciones e instituciones ligadas a la justicia y explicó que su intención “nunca fue entrar en polémicas”, a la vez que reiteró que durante el segundo estudio de la pieza propondrá penas más graves para el delito de la corrupción por parte de funcionarios públicos.

“Los proyectos importantes como este no los vamos a aprobar con tanta urgencia aunque estén consensuados por las bancadas partidarias”, prometió el presidente de los diputados y felicitó al pueblo dominicano por poner su atención en el reformado Código Penal.

Este debatido Código Penal ya había sido aprobado en una primera lectura por la Cámara de Diputados, lo que le permite, según los reglamentos, volver a una comisión que optimice cualquier mínimo error inobservado. Sin embargo, luego de autorizado, llovieron las críticas en contra del proyecto por las penas que contempla en materia de corrupción.

Según los artículos de la pieza, la corrupción se castigará con dos a tres años de prisión, pero Alexis Jiménez, presidente de la comisión de justicia y José Horacio Rodríguez, miembro, explicaron que con el cúmulo de penas, un funcionario público puede ser imputado por varios delitos provenientes de la corrupción.

A pesar de todas estas críticas y réplicas, el Código volvió este martes al hemiciclo de los diputados y allí se prometió que se celebrarán vistas públicas para optimizarlo y la invitación de abogados de renombre nacional para su perfección.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 vozaldia.com.do / Calle proyecto 3 Núm. 20A Plaza Reyna, Mod. 18.22; Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 829-773-3834 Correo: vozaldianoticias@gmail.com