Connect with us

Política

OEA confirma desplegará misión de observadores elecciones extraordinarias el 5 de julio en RD

La Misión de la OEA estará encabezada por el ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien asistirá a las reuniones de manera virtual.

Publicado

en

OEA confirma desplegará misión de observadores elecciones extraordinarias el 5 de julio en RD
Imagen ilustrativa/Fuente externa

La Misión abordará aspectos centrales del proceso como: organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral.

VOZ AL DÍA/Santo Domingo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones extraordinarias del 5 de julio en la República Dominicana, atendiendo una invitación de la Junta Central Electoral (JCE).

La Misión de la OEA estará encabezada por el ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien asistirá a las reuniones de manera virtual desde Santiago de Chile, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de COVID-19.

El organismo informó, mediante un comunicado publicado en su página web, que la misión en terreno será liderada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero.

“Con el objetivo de observar de forma integral el proceso y teniendo en cuenta los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la Misión implementará un enfoque innovador que combinará la presencia de expertos y observadores en terreno con el uso de plataformas virtuales para hacer posible un diálogo a distancia con quienes participan del proceso”, precisó.

Explicó que el análisis de la Misión abordará aspectos centrales del proceso como: organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral.

Asimismo, informó que, durante su estadía, la MOE se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil para conocer sobre los preparativos de las elecciones.

Asimismo, estará presente en los recintos de votación el día de las votaciones. A su vez, algunos de los expertos que formarán parte de la Misión realizarán sus labores desde sus países de origen, a través de plataformas virtuales que les permitirán reunirse con los principales actores de la elección y analizar de forma integral los aspectos técnicos del proceso.

Dado el contexto sanitario, se han previsto una serie de medidas especiales para el cuidado de los integrantes de la MOE.

0 0 vote
Article Rating

Política

Kamala Harris, la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos

Publicado

en

Por

Kamala Harris, la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos
Kamala Harris, la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos/Imagen de archivo

 VOZ AL DÍA|Washington

El candidato demócrata a la presidencia anunció este martes que la senadora por California será su número dos en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

El veterano político Joe Biden ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego.

“Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula [presidencial]”, señaló Biden en Twitter.

Biden destacó además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a “los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso”.

“Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña”.

“Me siento honrada de unirme [a Joe Biden] como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, aseguró Harris en Twitter.

¿Quién es Kamala Harris?

La política demócrata nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica.

Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre, que profesa la religión hindú y era una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

Harris creció ligada estrechamente a su herencia en el sur de Asia, acompañando a su madre en sus visitas a India.

Harris tiene familia de India y Jamaica.

No obstante, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo en ella a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor, Maya.

“Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

“Sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas”.

Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.

La destacada política asegura que siempre ha estado cómoda con su identidad y se describe a sí misma como “estadounidense”.

Kamala Devi Harris

Nació el 10 de octubre de 1964, en Oakland, California.

Residencia actual: entre Los Ángeles y Washington.

Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un Doctorado en Endocrinología en la Universidad de California Berkeley. Murió en 2009.

Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático de la Universidad de Stanford. Se retiró en 1998.

Tiene una hermana: Maya Harris, que trabajó para la campaña de Hillary Clinton.

Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento.

Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff.

En 2019, consideró en declaraciones al diario The Washington Post que no se debería encajar a los políticos en compartimentos según el color o su historial.

La Ley y el Orden

Tras cuatro años en Howard, Harris se trasladó a la Universidad de California, Hastings, para conseguir un título en Derecho y empezar su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda.

Se convirtió en fiscal de distrito -el máximo puesto en esa área- de San Francisco en 2003, antes de convertirse en la primera mujer y la primera mujer negra en ganar el puesto de fiscal general de California, el principal abogado y funcionario encargado del cumplimiento de la ley en el estado más poblado del país.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Política

Trump: “Si Biden gana las elecciones presidenciales EE.UU. tendrá que aprender a hablar chino”

“China será dueña de Estados Unidos si estas elecciones las pierde Donald Trump. Si no gano las elecciones, China será dueña de Estados Unidos”.

Publicado

en

Por

Trump: "Si Biden gana las elecciones presidenciales EE.UU. tendrá que aprender a hablar chino"
Donald Trump durante una sesión informativa sobre la pandemia de coronavirus el 11 de agosto de 2020. / Reuters

 VOZ MEDIA|Reuters

Donald Trump aseguró este martes en entrevista radiofónica que, de ganar Joe Biden las próximas elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, China superará a Estados Unidos como superpotencia mundial y forzará a los estadounidenses a hablar chino.

“China será dueña de Estados Unidos si estas elecciones las pierde Donald Trump. Si no gano las elecciones, China será dueña de Estados Unidos”. “Tendremos que aprender a hablar chino”, comentó el mandatario durante una entrevista con el presentador de radio Hugh Hewitt.

Trump señaló que bajo su administración se han recaudado “miles y miles de millones” de dólares en aranceles a las exportaciones chinas, de los cuales una parte se destinó a apoyar a los agricultores y el resto ingresó a las arcas del Tesoro de Estados Unidos.

Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca dijo que su relación con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien calificó como “un gran caballero”, se había deteriorado a raíz de la pandemia de coronavirus.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Política

Elecciones primarias en Puerto Rico suspendidas por falta de boletas

Publicado

en

Por

Elecciones primarias en Puerto Rico suspendidas por falta de boletas

Las elecciones en Puerto Rico se retomarán el próximo domingo, momento en que está prevista una onda tropical

VOZ AL DÍA|Puerto Rico/EFE  

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico anunció oficialmente este domingo la suspensión de las primarias que continuarán el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 precintos no recibieran las boletas.

Los principales partidos de la isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), celebraban  este domingo primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

En los colegios que sí recibieron las papeletas, y tal y como se indicó a lo largo de la jornada, se cumplirán las ocho horas de apertura, sea cual fuera la hora de ésta, explica una resolución de la CEE.

Los presidentes del PPD y PNP, Aníbal José Torres, y Thomas Rivera, respectivamente, habían pedido previamente la suspensión.

Piden dimisión de jefe de la CEE

Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha pedido la dimisión de Juan Ernesto Dávila, presidente de la CEE.

Dávila, en declaraciones a la emisora local WKAQ 580 AM, dijo que no dimitirá, pese a las voces que, como la de la gobernadora Vázquez, claman por ello.

Además responsabilizó a los comisionados electorales de ambos partidos por lo ocurrido.

Sobre la situación, explicó que se debió a que, pese a que el 90 % de las boletas ya estaba listo, la tardanza se produjo en el embalaje de los materiales electorales.

Un total de 2.3 millones de votantes podían ejercer este domingo su derecho al voto.

Para el próximo fin de semana está prevista la llegada de una onda tropical.

0 0 vote
Article Rating
Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Vozaldia.com.do Calle proyecto 3 Núm. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 829-773-3834 Correo: vozaldianoticias@gmail.com