Connect with us

Política

Partidos opositores en RD se reúnen con observadores electorales de la OEA y denuncian anomalías

Publicado

en

VozAlDía/Santo Domingo.- Un total de 12 organizaciones políticas de la oposición en la República Dominicana se reunieron este miércoles con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en país para las elecciones municipales de este domingo.

Los partidos opositores denunciaron mediante documento entregado a los observadores de la OEA, actos de represión política, amenazas contra candidatos opositores y empleados del Estado, compra de votos y participación de funcionarios en la campaña política.

Precisaron que presentaron a la Misión de la OEA una serie de videos que muestran a funcionarios, y legisladores, “amenazando con cancelar y tomar represalias con quienes no sigan sus instrucciones.

El protocolo de la Misión de Observación Electoral de la OEA es escuchar todas las opiniones y luego rendir un informe tras reunirse con todos los actores que participan en el proceso.

En ese sentido, el expresidente chileno Eduardo Freis, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones en el país, dijo que el informe será entregado el martes.

Partidos políticos presentes ante la OEA

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Humanista Dominicano (PDH), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Bloque Institucional Progresista (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Unidad Nacional (PUN), fueron las organizaciones políticas que en una reunión en el hotel Marriot de la plaza comercial Blue Mall, suscribieron el documento que contempla denuncias de varias anomalías que violan la Ley Electoral y la Ley de Partidos.

Los partidos de la oposición presentes en el encuentro precisaron que cada irregularidad presentada está fundamentada con videos, fotos y archivos de prensa. Calificaron la actitud de la Junta Central Electoral como débil ante las denuncias.

Política

Partidos políticos piden incineración y reimpresión de boletas para elecciones municipales suspendidas

Publicado

en

Por

VozAlDía/Santo Domingo,DN.-Una petición que se generalizado entre los partidos que participan en la audiencia pública para tratar el montaje de las elecciones municipales del 15 de marzo, es la incineración de los 3.2 millones de boletas que se usaron en los comicios suspendidos del pasado domingo 16.

Así lo ha expresado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AP), Frente Amplio,  Unión Demócrata Cristiana y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

Todos los partidos ante mencionados consideran que para las próximas elecciones se impriman de nuevo la totalidad de boletas y algunos, sostienen, que estas deben tener un color diferente al negro en la parte trasera que indiquen una diferencia de las anteriores.

RELACIONADA.Coronel y técnico de Claro son investigado por supuesta vinculación “sabotaje” al sistema automatizado en pasadas elecciones

Continue Reading

Política

Venezuela culpa gobierno de Danilo Medina de suspender elecciones municipales (VIDEO)

Publicado

en

Por

VozAlDía/Caracas.-El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello,  dijo que el gobierno dominicano es el responsable de suspender las elecciones municipales del pasado domingo.

En un tweet que circula en las redes sociales dijo que los únicos que pueden suspender unos comicios son gobiernos, aliados de Estados Unidos.

Ha continuación el vídeo del alto funcionario venezolana, Diosdado Cabello

Se recuerda que a media mañana del pasado domingo en República Dominicana la Junta Central Electoral (JCE), suspendió las elecciones municipales cuando se encontraba en desarrollo supuestamente por fallas que estaban arrojando los equipos que se utilizarían en el sistema del voto automatizado.

Las elecciones ha sido reprogramadas para realizarse el próximo 15 de marzo, con boletas físicas. El presidente de la república, Danilo Medina, mediante una alocución la noche de este lunes dijo dar todo el apoyo necesario a la JCE, para continuar con el proceso electoral.

Continue Reading

Política

Danilo Medina solicita población dominicana mantener la convivencia pacífica ante suspensión elecciones; Apoya la JCE

Publicado

en

Por

Danilo Medina

VozAlDía/Santo Domingo,DN.-El presidente Danilo Medina, a través de un discurso breve por diferentes medios de difusión la noche de este lunes, ha afianzado su apoyo a la Junta Central Electoral (JCE), garantizando el respaldo económico del gobierno para la celebración de las elecciones extraordinarias tras la suspensión del proceso de este pasado domingo.

Danilo mandó también un mensaje de tranquilidad a todos los hogares dominicanos e invitó a toda la población a mantener la convivencia pacífica en medio de la situación de tensión que vive país

Medina instó a la JCE a ponerse a la altura de las demandas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, “hasta las últimas consecuencias”, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución.

Exhortó a la Junta Central Electoral a poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020, y garantizar el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos.

Desde el gobierno, tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional”, añadió el jefe de Estado.

En ese sentido, anunció que garantiza los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios pendientes.

Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho”, subrayó.

Medina confió en que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de observadores internacionales permanezcan en el país supervisando el proceso electoral.

Un llamado al liderazgo

El Presidente de la República hizo un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión para abrazar la cordura y responsabilidad.

Dijo que la situación que vive el país demanda actuar con la debida prudencia y poner los intereses nacionales por encima de los partidarios.

Instó a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento.

Aseguró que todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad.

Advirtió que es mucho lo que el país pueda perder si se impone la senda del fanatismo. “No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva”, enlazó.

“Es momento de reflexionar, rectificar errores y de sacar lo mejor de nosotros mismos. Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actuar con verdadero patriotismo”, manifestó.

A la Comunidad Internacional

Dirigiéndose a la comunidad internacional, el presidente Medina le dijo que puede estar asegura de que la patria es fuerte. “Nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz”, adujo.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com